Yeso negro o basto
Indicado para la trabajos de albañilería en general, cierre de huecos, rozas, etc. y fijación de canaletas, marcos de interruptores... Se aplica de forma manual.
Yeso controlado
Indicado para guarnecidos (primera capa de revestimiento de paredes y techos) de interior. De aplicación manual puede ser amasado a talocha --siguiendo una proporción de dosificación agua/yeso- o a saturación --cubrir el agua de yeso hasta que no se humedezca y esperar unos minutos- .
Yeso fino
El yeso fino se utiliza para enlucir (alisar y sellar) las paredes y techos tras los guarnecidos de yeso controlado. Es de color blanco y se aplica manualmente.
Yeso duro
De alta dureza superficial, se utiliza para guarnecidos de interior en lugares de uso intenso: hospitales, colegios, edificios públicos... Se amasa de forma mecánica (batidor eléctrico) aunque se aplica manualmente.
Yeso aligerado
Yeso aligerado con perlita (aislamiento mineral incombustible) está indicado para guarnecidos de interior en viviendas ya que ofrece prestaciones extra de aislamiento térmico, acústico, resistencia al fuego y rendimiento. Se amasa de forma mecánica (batidor eléctrico) aunque se puede aplicar manual o mecánicamente.
Escayola
Tipo de yeso de color blanco empleado para realizar elementos prefabricados (molduras, falsos techos y paneles de tabiquería, columnas y otros elementos decorativos) así como trabajos de acabado y repaso. De amasado manual.
Resistencia al fuego
No produce ningún gas tóxico ni humos en caso de combustión
Secado rápido
Regulador de la humedad
Alta adherencia a cualquier material, excepto a la madera
Aislante térmico y acústico
Es importante tener en cuenta algunas consideraciones:
1. El yeso solo es apto para interiores. Para paredes exteriores debes utilizar estuco (un compuesto con la cal como base).
2. El yeso fino, de color blanco, se utiliza para enlucidos. El aligerado o proyectado ofrece prestaciones extra de aislamiento y resistencia al fuego.
3. La aplicación y amasado puede ser manual o mecánica según el tipo de yeso (se mezcla con un batidor eléctrico y se aplica con una manguera conectada a una máquina específica).
Preparación del soporte:
El soporte (ladrillo, hormigón, cartón-yeso...) debe estar plano, limpio, sin bultos y sin restos de desencofrantes, decapantes u otro tipo de residuos.